Formar profesionistas competentes para diseñar, modelar, implementar, operar, integrar, mantener, instalar y administrar sistemas electrónicos; así como innovar y transferir tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios, a nivel nacional e internacional, con capacidad de resolver problemas y atender las necesidades de su entorno con ética, actitud analítica, emprendedora y creativa, comprometidos con el desarrollo sustentable.
Formar de manera integral profesionales de la Ingeniería Electrónica con las habilidades y competencias profesionales necesarias para identificar y resolver problemas de contexto a través de una sólida formación científica, técnica y humanística, que coadyuven al desarrollo de la investigación y la tecnología para elevar la calidad de vida de la sociedad.
La carrera de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, aspira a ser un programa educativo que mantenga su acreditación y certificación bajo normas nacionales e internacionales, que cuente con planes de estudios actualizados y efectivos de acuerdo a las necesidades del entorno para lograr el reconocimiento estatal y nacional por ser generadora de egresados de alto nivel académico, competentes y comprometidos con la sociedad y cuyo desempeño favorezca el desarrollo de tecnología sustentable en el Estado de México.
- Matemáticas
- Física
- Química
- Manejo de tecnologías de la información (TIC’s)
- Razonamiento lógico
- Capacidad de análisis y síntesis
- Facilidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita
- Disponibilidad para trabajar en equipo
- 1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas.
- 2. Crear, innovar y transferir tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería electrónica, tomando en cuenta el desarrollo sustentable del entorno.
- 3. Utilizar lenguajes de descripción de hardware y programación de autómatas en el diseño de sistemas embebidos para su aplicación en el control y automatización industrial.
- 4. Dirigir y participar en equipos inter y multidisciplinarios para desarrollar proyectos integrales y socialmente responsables, dando resolución a problemas regionales y globales.
- 5. Aplicar el conocimiento de manera responsable, humanística, ética y dentro del marco legal, basado en valores adquiridos y desarrollados durante su formación en la Institución.
- 6. Seleccionar y operar equipo de medición para diagnosticar, analizar y calibrar los instrumentos con los parámetros eléctricos y/o electrónicos bajo estándares internacionales.
- 7. Diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones e interfaces gráficas de usuario en lenguajes de alto nivel para facilitar la interacción hombre – máquina
- 8. Expresar sus ideas en forma oral y escrita en el ámbito profesional, para comunicarse efectivamente en español y en un idioma extranjero.
- 9. Planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y/o sistemas electrónicos para la optimización de procesos.
- 10. Comprometer su formación integral permanente para su actualización profesional mediante estudios de posgrado y cursos de especialización en un área afín a su perfil.
- 11. Colaborar, dirigir o participar en equipos de investigación con proyectos afines a su perfil en contextos nacionales e internacionales.
- 12. Obtener y simular modelos para predecir el comportamiento de circuitos y sistemas electrónicos empleando software especializado.
- 1. An ability to identify, formulate and solve engineering problems applying basic sciences.
- 2. An ability to design, analyze and optimizing electronic equipment systems, as well as to solve problems in the productive sector.
- 3. An ability to utilize hardware languages and automata-based programming in designing of embedded systems for applications in industrial control and automation.
- 4. An ability of leading and working on multidisciplinary teams to develop comprehensive and socially responsible projects, solving local and global problems.
- 5. An ability of applying knowledge in a responsible, humanistic, ethical way and within the legal framework, based on values acquired and developed as student at the Institution.
- 6. An ability to select and operate measuring equipment as well as to diagnose, analyze and calibrate electrical and electronic instruments with international standards parameters.
- 7. An ability to design, develop and implement applications and graphical user interfaces by usinghigh-level programming languages to enable human-machine interaction.
- 8. An ability of expressing their ideas orally and in writing in the professional field, to communicate effectively in Spanish and in a foreign language.
- 9. An ability to plan, organize and direct activities related to the installation, update, operation with preventive and corrective maintenance of electronic equipment and/or systems for process optimization.
- 10. An ability committing to ongoing comprehensive education for professional development through postgraduate studies and specialized courses in a field related to their profile.
- 11. An ability to collaborate, lead, or participate in research teams with projects related to their profile in national and international contexts.
- 12. An ability to obtain and simulate models to predict the behavior of electronic circuits and systems using specialized software
Los Objetivos Educacionales describen los logros que se espera que alcancen los egresados, de 3 a 5 años, después de su egreso. Constituyen una visión del éxito de los egresados y representan una aspiración para los estudiantes que cursan la carrera o que están considerando ingresar a la misma.
N° | OBJETIVO EDUCACIONAL | CRITERIOS DE DESEMPEÑO | INDICADORES |
1 | Los egresados tendrán la capacidad para establecerse como profesionales en el ejercicio de la Ingeniería Electrónica o en un área a fín. | Los egresados automatizarán procesos para pequeñas y medianas empresas. Los egresados tendrán la capacidad para el diseño de hardware y software especializado para atender los requerimientos de la industria 4.0 | 11% de los egresados diseñarán e implementarán automatización industrial. 14% de los egresados realizarán actividades de ingeniería de servicio y mantenimiento 5% de los egresados solucionarán problemas relacionados a la industria 4.0. |
2 | Los egresados podrán estudiar un posgrado de calidad o especialidad en el área de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica o a fín. | Los egresados desarrollarán investigaciones que promuevan el desarrollo tecnológico en el contexto nacional. | 4 % de los egresados serán estudiantes de maestría en ciencias o ingeniería. 1% de los egresados estudiarán un doctorado en ciencias o ingeniería. 10% de los egresados desempeñarán actividades de investigación y/o docencia en el área de la carrera de ingeniería electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones o alguna Ingeniería a fín. |
3 | Los egresados tendrán las competencias para desempeñarse como coordinadores, jefes y/o gerentes de áreas de desarrollo, producción o mantenimiento. | Los egresados planificarán, organizarán, conducirán y participarán en equipos de trabajo interdisciplinario y/o multidisciplinario para el desarrollo de proyectos afines a su perfil en contextos nacionales. | 3% de los egresados serán gerentes de producción o mantenimiento 5% de los egresados serán coordinadores o jefes de áreas de producción y/o mantenimiento. |
N° | EDUCATIONAL OBJETIVE | PERFORMANCE CRITERIA | INDICATORS |
1 | Graduates will be capable to work as professionals electronic engineering or in a related field. | Graduates will automate processes for small and medium-sized companies. Graduates will show the skill on designing specialized hardware and software according to industry 4.0 requirements.
| 11% of graduates will design and implement industrial automation. 14% of graduates will be working in service and maintenance engineering activities. 5% of graduates will solve problems related to industry 4.0.
|
2 | Graduates will matriculate in a quality postgraduate-level programs like specialization, master and/or PhD. | Graduates will be developing research projects associated with solving problems and national interests. | 4% of graduates will be master's students in science (MSc) or engineering (MEng). 1% of graduates will matriculate in a PhD or EngD programs. 10% of the graduates will be working as teachers in electronic engineering, Mechatronics Engineering, Telecommunications Engineering or in a related field programs |
3 | Graduates will be professionals with skills to perform as coordinators, heads and/or managers of development, production, or maintenance areas | Graduates will plan, organize, lead and participate in interdisciplinary and/or multidisciplinary work teams in projects in a related field as well with national interests. | 3% of graduates will be production or maintenance managers. 5% of graduates will be coordinators or heads of production or maintenance in the industry |
- 1. Control y automatización de procesos e industria automotriz.
- 2. Mantenimiento de equipo electrónico, eléctrico y mecatrónico.
- 3. Diseño y manufactura robótica y de inteligencia artificial.
- 4. Diseño analógico y digital.
- 5. Diseño de hardware / software especializado mediante sistemas embebidos
- 6. Transferencia de tecnología.
- 7. Diseño de interfaces hombre – máquina.
- 8. Configuración y mantenimiento a equipos y dispositivos aplicados a las tecnologías de la información y comunicación.
- 9. Investigación científica y desarrollo de nuevas tecnologías
Jefe de la División:
Ing. Christian Villareal Hernández
div.ing.electronica@tesi.edu.mx